- La calma relativa del proceso electoral en Yurécuaro
A pesar de que se pronosticaba una jornada electoral difícil en Yurécuaro, donde prevalecerían los conflictos entre las diferentes fuerzas políticas que se disputaban la presidencia municipal, así como de la inminente operación de los mapaches y cazamapaches, la realidad fue otra.
Los habitantes de este municipio dieron muestras de civilidad y madurez ante un proceso electoral extraordinario que dejó desgastado el discurso de todos los aspirantes, así como a una población hastiada de una campaña que parecía interminable.
Sin embargo, es de destacar que quien en realidad triunfó en esta elección fue sin duda el abstencionismo, pues a pesar de que ya se esperaba una disminución importante en la afluencia de electores a las urnas, sigue siendo un factor contra el cual se lucha en todas las elecciones y que deriva también en la falta de legitimación de los ganadores.
Y aunque la población estuvo a la altura en los comicios, lo cierto es que quienes enrarecieron de cierta forma el ambiente fueron los que llegaron de fuera. Cada partido trajo consigo “expertos” en las artes de hacer ganar a su candidato, y así fuimos testigos de la presencia de diputados como Jesús Reyna, José Trinidad Martínez Pasalagua, David Huirache Bejar, Wilfrido Lázaro Medina, José Eduardo Villaseñor Meza, María Guadalupe Calderón Medina y Alfredo Anaya Gudiño, además de miembros del comité estatal, encabezados por su dirigente Mauricio Montoya Manzo, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La visita de estas personalidades imprimió un elemento más a esta elección extraordinaria, y este fue la rivalidad entre los partidos por ver quién aglutinaba a más y mejores figuras venidas de la capital michoacana o del país.
Incluso, el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Ramírez López estuvo cobijado por su presidente estatal, Reginaldo Sandoval Flores. A Ignacio Murillo Martínez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo acompañó su dirigente Armando Hurtado Arévalo, así como el diputado Iván Madero, la virtual presidenta estatal del partido del sol azteca, Fabiola Alanís Sámano, y algunos miembros del Comité Estatal como Osvaldo Ruiz, secretario de organización.
Luis Manuel Campos González, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, y a pesar de que resultó segundo lugar del proceso electoral ordinario, contó únicamente con la presencia de su nuevo dirigente en Michoacán Germán Tena Fernández y del ex diputado local Antonio Plaza Urbina, quien además fue designado como su coordinador de campaña.
En este sentido, quedó claro el apoyo y la importancia que las estructuras partidistas estatales y nacionales dieron a sus respectivos candidatos, lo que se tradujo en posibilidades de éxito.
Fue evidente entonces, un PRI ávido de triunfo al enviar a toda su caballería pesada, al menos, por parte del grupo interno que encabeza el ex candidato a la gubernatura, Jesús Reyna, que demostró un respaldo total a la campaña de Jaime Pérez, y por otra parte, un PAN desorganizado, sin estrategia y desprovisto del acercamiento de figuras importantes que cobijaran a su candidato, pese a los esfuerzos del propio Luis Manuel por hacerse de más votos y de realizar una campaña intensa y de mucho contacto con la gente para cuando menos, no descender al tercer sitio como ocurrió en la extraordinaria.
De igual forma, el PT buscó obtener más votos con una estrategia ambiciosa de su líder Sandoval que puso varias veces en jaque a las demás fuerzas políticas y logró uno de sus objetivos: inhibir la votación en las mesas receptoras, mediante un grupo de personas que vestían camiseta blanca y leyenda en rojo que decía “cazapamaches”, donde consideró no obtener muchos sufragios y cuidar las casillas en donde presumían una votación favorable a ellos.
Con esto, el candidato petista, Rafael Ramírez, obtuvo 922 votos y el empeño de ese partido por figurar y hacer ruido en la elección quedó de manifiesto y así resultó que todos se pusieron a cazar a sus “cazamapaches”.
Fue también notorio su interés por realizar una serie de acciones que en un descuido hasta le permitirían promover la nulidad de la elección, como el cambio sorpresivo que hizo de sus representantes de casilla unas horas antes de empezar la jornada electoral. Así al no contar con los nombramientos de sus nuevos funcionarios, el PT podría invocar la anulación de comicios de acuerdo con lo que prevén las leyes electorales.
Asimismo, las actitudes de los representantes de los partidos en la sesión permanente del consejo municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante todo el día, fueron muy sintomáticas de lo que ocurría afuera.
Mientras los representantes del PRI, del PRD y del PT, manifestaban su preocupación ante cualquier situación que pudiera entorpecer el desarrollo del proceso electoral, independientemente de que los señalamientos fueran fundados o no, el representante del PAN acudió únicamente en calidad de testigo, pues acusaciones y señalamientos iban y venían y el funcionario no emitía mensaje alguno.
Incluso, en las semanas previas ya eran claras las posiciones de los partidos respecto de la elección extraordinaria de Yurécuaro. Reginaldo Sandoval lanzaba acusaciones serias contra el candidato del PRI, mientras que el PRD hacía algunos señalamientos, aunque más tímidos, contra el mismo candidato priísta.
En contraparte, el dirigente estatal del PAN, Germán Tena, decía desde varios días antes y el mismo día de la elección, que las irregularidades eran mínimas y consideraba que no había elementos o motivos suficientes para impugnar. Por el contrario, el diputado federal, Ramón Ceja, en una entrevista en la ciudad de Morelia, aseguraba que se iba a defender con todo e impugnar algunas anomalías que se habían presentado durante el proceso que concluyó, sin embargo, nada pasó, y ni el diputado estuvo presente para acompañar a su candidato.
El presidente del CDE del PRI, Mauricio Montoya, defendía a su candidato y decía que las acusaciones de los otros partidos políticos correspondían únicamente al hecho de que sabían que no tenían posibilidades de ganar.
De esta forma, el proceso que transcurrió en relativa calma, dejó ver situaciones un tanto sospechosas ente algunos de los actores políticos. Por ejemplo, a pesar de que Reginaldo Sandoval reclamó fuertemente a Mario Bautista Ramírez, director de Seguridad Pública del Estado, por no actuar con firmeza, ni garantizar el orden ante algunos hechos, que según el dirigente petista, se dieron en ciertas colonias y casillas del municipio.
Todo ello, dio mayor fuerza a los rumores que ya circulaban desde hacia varias semanas entre la población sobre la supuesta alianza estratégica que hicieron los candidatos y sus dirigentes de los partidos PRI y PRD para ir juntos en la elección, el objetivo sería que el PRD apoyase al candidato priísta y para ello el partido del sol azteca elegiría a un candidato y planilla débiles que no supusieran riesgo alguno para el PRI y que además le restara votos al PAN, ya que obviamente, los perredistas que no votaran por su candidato, lo harían de forma natural por el PRI.
Esta supuesta estrategia, que habría orquestado un prominente perredista, le daría, en todo caso, margen de tiempo para reacomodar el comité municipal con gente de su confianza y le pudiera a portar más apoyo y beneficios en la próxima elección federal, en donde él podría ser el candidato a la diputación.
En todo caso, el perdedor de esta contienda fue sin duda el panista Luis Manuel Campos, quien cayó al tercer lugar, luego de haber logrado colocar al PAN como la segunda fuerza política en Yurécuaro.
Se esperaba que las estrategias del nuevo comité estatal del blanquiazul resultaran mucho más favorecedoras y contundentes, la expectativa que había logrado sembrar la nueva dirigencia estatal se empañó con la falta de conducción y operación para la campaña y para su candidato.
2 comentarios:
Están muy interesantes los comentarios que haces sobre la elección de Yurécuaro.
Seguramente que muchos perredistas del municipio no sabían lo que uno de sus líderes estaba haciendo a sus espaldas.
Lo que me sorprende es que la dirigencia del PAN no haya aprovechado el empuje que ya traía su candidato, al menos para haberse consolidado en el segundo lugar.
aunque no dijiste el nombre todo hace suponer que es el Sr. Jose Barajas el que traiciono al PRD y ayudo al PRI.
DEBERIAS ESCRIBIR MAS DE YURÉCUARO
Publicar un comentario