DE AQUÍ Y DE ALLÁ
- SE DIVIDE MAS EL MAGISTERIO MICHOACANO
Cada vez es más evidente la división existente ya no sólo en el magisterio michoacano, sino en la corriente democrática magisterial en que en otros momentos fue encabezada por Raúl Morón Orozco y Juan Pérez Medina. Sin embargo, los motivos que han originado las diferencias entre sus principales referentes son de lo más mezquinos y ponen al descubierto la falta de legitimidad de este movimiento que tanto daño le ha hecho a Michoacán y, particularmente, al sector educativo en la entidad. 
Aquella disputa que comenzó en abril de 1989, encabezado por Raúl Morón, Juan Pérez, Artemio Ortiz Hurtado, Rogelio Sosa Pulido y Sergio Espinal por un lado y Juan Manuel Macedo, José Luis Chávez Romero, Delfino Paredes y Armando González Carrillo, por otro, ha perdido el rumbo.
Desde el inicio de aquél movimiento, llamado Movimiento Democrático Magisterial (MDM), han surgido una serie de líderes que paulatinamente se han orientado más a lo político y que se han preocupado más por beneficiar a sus allegados que por defender los derechos de los estudiantes michoacanos, como han argumentado hasta el cansancio.
A lo largo de los años, el movimiento ha degenerado. Primero los maestros rebeldes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido por la eterna Elba Esther Gordillo Morales, lograron la secretaría general de la Sección XVIII, y la mantuvieron en su poder por una década, pero en 2002 se opusieron a participar en un procedimiento electoral que consideraron amañado para hacer llegar al Comité Ejecutivo Seccional a alguien apegado al grupo institucional.
Ante esa autoexclusión, Juan Manuel Macedo ganó la dirigencia estatal formal del magisterio michoacano prácticamente sin oposición, mientras que los profesores entonces dirigidos por Juan Pérez decidieron crear un comité alterno al que pretendieron vestir de legalidad frente a las autoridades laborales, lo que evidentemente fue rechazado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
La herencia del gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí para la administración de Lázaro Cárdenas Batel fue un magisterio dividido, que en otras circunstancias habría sido lamentable, pero que siendo analizado de manera práctica, representaba para la p
arte patronal la facilitación del control en las negociaciones. Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, el entrante mandatario estatal tomó la peor de las opciones, que fue la de reconocer, al menos de manera tácita al Comité Ejecutivo Estatal alterno, que en poco tiempo pasó a manos de Sergio Espinal García.
Para entonces, Raúl Morón ya había sido dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y era diputado local, mientras que Juan Pérez Medina se convirtió en diputado federal, gracias al respaldo de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), corriente interna perredista que está integrada principalmente por profesores y otros sindicalistas.
Los dos ex dirigentes magisteriales y nuevos representantes populares ya habían moderado sus formas de accionar. Ya no eran los líderes sindicales que encabezaban marchas y pateaban y quemaban puertas, y por lo tanto, no les cayó muy en gracia el arribo de Sergio Espinal al Comité Ejecutivo Seccional, pues representaba un paso hacia atrás, volver a la forma anterior de hacer las cosas.
Morón y Pérez se avocaron a sus carreras políticas, mientras que Espinal continuó por el camino de la beligerancia, lo que acentuó aún más las diferencias entre los dos grupos internos del magisterio democrático que ya se avizoraban, pero el panorama empeoró de manera considerable para el sector educativo michoacano una vez que Artemio Ortiz Hurtado, agente de un ala extremadamente radical, arribó a la dirigencia estatal magisterial.
Si antes las movilizaciones se hacían buscando los pretextos más vanos y argumentando las razones más absurdas, a partir de ese momento las cosas empeoraron. La actitud radical del nuevo dirigente sindical, de una fracción que ni siquiera cuenta con una representación legal, se llevó a la práctica y hoy sus agremiados parecen empeñados en demostrar que pueden seguir cobrando cada vez más, a la vez que acuden cada vez menos a cumplir con su trabajo en las aulas.
Cabe recordar que el conflicto entra ambos grupos magisteriales inició en 1990, cuando Genovevo Figueroa Zamudio era gobernador del estado y recibe la orden de la Presidencia de la República de encarcelar a todos los líderes visibles que en esos momentos exigían aumento salarial vía las marchas y tomas de calles y avenidas en la capital michoacana.
Pero al poco tiempo fueron puestos en libertad tras iniciarse una gran marcha que paralizó al sector educativo en la entidad, como presión para que los profesores capturados fuesen puestos en libertad.
Entonces los maestros iniciaron una serie de negociaciones con el gobierno, presentaron un pliego petitorio, pero ésta vez acompañado por una gran marcha, que desde entonces se convirtió en tradición para el grupo inconforme.
Actualmente, los problemas se han agudizado pues el propio gobierno ha propiciado un juego perverso entre ambas corrientes magisteriales, al darles voz y voto, tanto a los democráticos como a los institucionales. Sólo así podemos entender la situación que se ha desencadenado en un movimiento de cada vez mayor magnitud, beligerancia y falta de respeto a las instituciones, en el que los profesores, ahora adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ahora hasta acusan abiertamente a su antiguo líder, Raúl Morón, de manipular y conspirar contra la corriente democrática magisterial.
El pasado martes 17 de junio lo anterior quedó de manifiesto, cuando un grupo de maestros democráticos ingresó al Congreso del Estado por segunda semana consecutiva para, entre empujones, consignas y rechiflas, obligar a Morón Orozco, ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a abandonar el Salón de Recepciones, incluso hasta el Palacio Legislativo.
Los representantes de los medios de comunicación presentes preguntaron al ex dirigente magisterial si esta nueva manifestación le recordaba todas aquellas ocasiones en las que era él quien irrumpía de forma grosera y violenta en distintos edificios públicos, incluso intentando quemar la puerta principal de Palacio de Gobierno durante la administración de Tinoco Rubí.
En respuesta, Raúl Morón argumentó que cuando él encabezaba las marchas, las puertas de las instituciones estaban cerradas, pero ahora no hay motivo para la violencia, puesto que los grupos inconformes siempre han encontrado las puertas abiertas para atenderlos.
Hechos como este, que dejan en claro que existe una ruptura entre los diferentes grupos del magisterio, ya se vivían durante la campaña interna del PRD por la candidatura a la gubernatura de Michoacán. En alguna ocasión el entonces precandidato a gobernador realizó una de sus giras proselitistas el municipio de Huetamo, donde se encontró con la novedad de que los profesores democráticos habían tomado algunas carreteras y caminos del municipio, además de que desde temprana hora se encontraban apostados fuera de las instalaciones de diferentes bancos, impidiendo la apertura de las sucursales.
El hecho causó la molestia de Raúl Morón, quien expresó su disgusto porque consideró que la movilización inhibía en buena medida la participación de la gente en el mitin que tenía previsto en ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.
Por ese motivo, llamó a su gente a averiguar si esto obedecía a una forma
de boicot por parte de Artemio Ortiz Hurtado, puesto que el dirigente de la corriente democrática magisterial tenía conocimiento de esta actividad y por ello el también dirigente de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD) esperaba que quien era su aliado, al menos en el papel, le hubiera preparado una muy buena recepción.
Al evento, que estaba previsto como un mitin multitudinario, asistieron tan sólo unas 30 personas, y el ex dirigente magisterial expresó su inconformidad por lo inoportuno de las acciones organizadas por Ortiz Hurtado, cuando expresó: “no debemos distraernos en movilizaciones como esta, porque estamos descuidando lo más importante”, haciendo referencia a su búsqueda de la candidatura del PRD por el gobierno del estado para lograr el fortalecimiento del magisterio y con ello tener mayores oportunidades de exigir posiciones y negociar mejores cosas para ellos.
La elección interna del partido del sol azteca concluyó, pero Raúl Morón logró para él y para su gente de la AUD una serie de posiciones y beneficios derivados de los resultados electorales obtenidos el 11 de noviembre del 2007. Él mismo se convirtió en diputado local, coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pero también logró la colocación de algunos de sus más allegados en el Legislativo y un buen número de presidentes municipales afines.
No satisfecho con ello, negoció con el nuevo gobierno estatal, lo que ni Cárdenas Batel se había atrevido a hacer, la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Artemio Ortiz sabía que había tal compromiso, y por eso propuso y pretendió imponer con insistencia a Mirabel Mejía en dicha dependencia, pero ya se había pactado que esa posición serviría para amarrar una alianza con Juan Pérez, que representa a un grupo que tiene diferencias con el de Morón.
Fue así como, en medio de múltiples inconformidades y manifestaciones que
hasta la fecha siguen, Aída Sagrero Hernández se convirtió en la nueva secretaria de Educación en el Estado, mientras que Juan Pérez se convirtió en coordinador de asesores, en otras palabras, el poder detrás del trono.
Así, los grupos de Morón Orozco y Pérez Medina lograron un acuerdo de coyuntura, lo que sin embargo, hasta el momento les ha valido la cada vez más marcada enemistad de Artemio Ortiz, quien cada vez con mayor cinismo se burla de las autoridades y de las instituciones, tomando las instalaciones de la SEE desde el tercer día de la actual administración estatal y utilizando a los docentes michoacanos como carne de cañón.
Es así, como recientemente logró, mediante sus clásicas presiones y chantajes, que el gobierno del estado haya firmado una minuta de acuerdos en las que se le otorgan sólo a ese grupo magisterial más de 500 millones de pesos por una serie de conceptos que tradicionalmente nunca se esclarecen en su totalidad.
Los hechos en los que el presidente de la Junta de Coordinación Política fue prácticamente expulsado de sus oficinas, y del recinto en el que por ley debe despachar, tienen mucho más de fondo de lo que podría parecer. Esta historia no ha terminado, pero con la división cada vez más marcada en la facción más numerosa del magisterio michoacano, el único que gana es el gobierno del estado, que como parte patronal podrá tener mayor margen de maniobra con muchos grupos pequeños que con uno o dos grupos grandes, pues como reza la máxima “divide y vencerás”.
5 comentarios:
Siempre donde hay intereses económicos y políticos surgen las divisiones. Pasa con los partidos políticos, con los sindicatos, con las empresas, con todo.
Aquí lo malo es que con la división de los democráticos no hay i a quién irle. Son tan malos los de Morón como los de Artemio.
HOLA, SIEMPRE TE LEO, PERO LO QUE NO ME QUEDA CLARO ES SI LAS DOS ALAS QUE AHORA HAY EN EL MAGISTERIO DEMOCRATICO SON TRADICALES O QUE. COMO ESTA ESO? PODRIAS DECIRME? GENARO
No solamente el "divide y vencerás" se ha vuelto tradicional en la perjudicial política magisterial de Michoacán; el morir a hierro por quien a hierro mata le está sucediendo a quien implementó e implantó las peores prácticas de que se tenga memoria en la entidad.
Entretanto, los protagonistas aparentan que se pelean cuando en realidad se enriquecen.
Felicidades. Si se trataba de llevar la educación a su nivel más abominable, ya lo han logrado.
FELICIDADES POR LA MANERA TAN ACERTADA Y OPORTUNA DE COMENTAR LA PROBLEMATICA EXISTENTE EN ESTE CALLADO Y RESIGNADO PAIS, A ESTE RIO REVUELTO, QUIENES SUFREN LAS CONSECUENCIAS SON Y SERAN LOS EDUCANDOS Y EL MÍSERO FUTURO QUE LES ESPERA, MIENTRAS LOS AFORTUNADOS DIRIGENTES MAGISTERIALES Y SUS ESBIRROS GOZARAN DE LAS MIELES ETERNAS.
POR OTRO LADO ALEJANDRA, SU PROFESIONALISMO PERIODISTICO CONTRASTA ABISMALMENTE CON LA INMENSA IGNORANCIA DEL "DIRECTOR" DE ESTE SEMANARIO Y DEMAS DIZQUE COLUMNISTAS, SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y DE DICCIÓN NO DEJAN MAS QUE UNA PENA AJENA MAS GRANDE QUE SU EGO AL LLAMARSE PERIODISTAS ¿DE DONDE SACAN ESE TÍTULO?, NO SON MAS QUE ENTES IMPROVISADAS CON CAMARITA EN MANO Y UNA PLUMA SIN RUMBO. VAYA QUE DECIR QUE EN LOS EMIRATOS ARABES HAY INFONAVIT, PARA MORIRSE DE RISA, INGNORAN CUAL ES SU IDENTIDAD, QUE EN ARABIA (DUBAI) LA RIQUEZA GENERADA A LOS REYES, JEQUES Y EMIRES PRODUCTO DEL PETRÓLEO ES EXPLOTADA POR EMPRESAS PRIVADAS, ALGUNAS DE ELLAS EXTRANJERAS, Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SE BASA EN LA TRANSPARENCIA VIA IMPUESTOS Y ABUNDANTES FUENTES DE EMPLEO BIEN REMUNERADO, A LOS CORRUPTOS LOS DECAPITAN Y A LOS RATEROS LES CORTAN LAS MANOS. POR FAVOR, NO NOS TRATEN DE VERNOS COMO IDIOTAS SEÑORES DEL CAZADOR (DE LA VERDAD?)SI QUIEREN HACERLE PROPAGANDA AL PRD NO MEZCLEN SU IGNORANCIA CON SU PREFERENCIA PARTIDISTA, HAGAN PERIODISMO CON LA EQUIDAD Y LA OBJETIVIDAD QUE SE REQUIERE PARA DARLE CREDIBILIDAD A SU FOLLETO DE DIFUSION PERREDISTA.
Me parece buena idea lo de incluir las fotos, pero me gustaron más las de blanco y negro, como que van más con el concepto de la página...
Publicar un comentario